martes, 12 de octubre de 2010

El RELIEVE ES PARTE DE EL MEDIO AMBIENTE CUIDEMOSLO

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas o ciencias principales que se engloban dentro de la Geografía física y de las Ciencias de la Tierra.
En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de estos son: Organismos vivos
En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician,también pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de estos son: Organismos,vivos ,Clima ,Relieve,Deforestación, Sobre forestación, Incendios forestales,
Organismos vivos: Existen animales de pastoreo que son beneficiosos para la vegetación`

relieve argentino
En su relieve contrasta la vasta llanura que se extiende hacia el este y hacia el norte, con la región montañosa occidental, que culmina en la Cordillera de los Andes. Por otra parte, la Patagonia presenta, en el sur, una serie de mesetas escalonadas desde la cordillera hasta el litoral marítimo.
En la llanura argentina se puede distinguir:
La mesopotamia, donde el suelo es rojizo y se encuentra cubierto por una exuberante vegetación, y viven infinidad de pájaros, monos, coatíes , yaparás y boas anaconda. Hacia el sur el suelo se hace arcilloso y se extienden esteros y lagunas.
-La llanura chaqueña donde hay suelos arcillosos y bajos, abundan los riachos y bañados.Hacia el oeste las lluvias disminuyen y el suelo es arcilloso. En ella se encuentra el bosque chaqueño en el que predomina el quebracho colorado y donde vive una fauna riquísima que cuenta con pumas, ciervos, comadrejas, osos hormigueros, víboras, murciélagos, muchos insectos y aves diversas.
-La llanura pampeana, donde el clima es templado y las lluvias varían. Tiene suelo humífero donde se desarrolla una pradera de pastos tiernos. Hacia el oeste la pampa es más arenosa y la vegetación se reduce a pastos duros y plantas leñosas y espinosas.
-La región montañosa occidental está integrada por variados ambientes geográficos. En su extremo noreste se encuentra la puna de Atacama, elevada meseta desértica y fría que se extiende hacia Chile y Bolivia. Presenta un paisaje de grandes rocas y extensos salitres, acompañados por La región montañosa occidental está integrada por variados ambientes geográficos.
Desde la Puna hacia el sur, se extiende la Cordillera de los Andes. En su primer tramo se encuentran las cumbres más altas, donde las nieves perennes ofrecen un paisaje imponente. La altura de la cordillera desciende hacia el sur y se interrumpe con valles transversales, algunos de ellos con hermosos lagos.
Entre la precordillera y las llanuras orientales se encuentran las Sierras Pampeanas, cordones orientados de norte a sur y que forman cinco sistemas separados entre sí por valles, llanuras o bosques.
Desde el río Colorado hacia el sur se extiende la Patagonia, donde el clima es frío y ventoso, las lluvias escasas, el suelo árido y la vegetación pobre. Sin embargo son fértiles los valles transversales por donde corren los ríos que se alimentan con las lluvias y deshielos de los Andes del sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario